A propósito de las escuchas a los abogados

Se aprueban que las escuchas y conversaciones podrán ser grabadas.

El Juez Garzón tomó la decisión que grabar las escuchas entre abogados y clientes en el Caso Gürtel estaba ajustada a la ley. Pero una asociación de fiscales justificó las escuchas basándose en la protección jurídica. Ambas reacciones respondían al comunicado emitido por el Colegio de Abogados de Madrid. Éstos presentaron su decisión histórica de presentar una querella contra el juez instructor del Caso Gürtel. Los fiscales que asintieron a tal decisiónle dieron a la Fiscalía la oportunidad de tomar la iniciativa.

Para un Estado de Derecho es primordial el respeto al derecho de defensa y al secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente. Y aún lo es más cuando el letrado se entrevista con su patrocinado en unas condiciones extremas. Cuando un ciudadano está en prisión, la única forma en que puede preparar su defensa es en los habitáculos habilitados. Y si tienen que pensar que están siendo grabadas, lo que ocurrirá es que el sistema de justicia será peor.

Un magistrado de la Audiencia Nacional con experiencia, firme defensor de los derechos humanos. ¿Qué les parecería a Sus Señorías que sus conversaciones fueran grabadas cuando van a desayunar por la mañana a los bares cercanos al edificio judicial, después de pasear lustrosos delante de las cámaras? ¿Qué les parecería si cuando están llegando a algún acuerdo jueces y fiscales, no siempre respetuoso con la Constitución, respecto a algún auto de prisión dudoso o la imposición de una fianza exagerada, al día siguiente vieran transcritos sus coloquios en la prensa?

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid han demostrado que los abogados tenemos a alguien que nos defienda en nuestro que hacer profesional.

Revista Lex&Iuris, 2 de octubre de 2009.

Otros artículos de interés