De lo contencioso

Reivindican a gritos el juez decano y todos los jueces juntos de Sevilla más juzgados de lo contencioso-administrativo, por lo menos el doble de los que hay ahora. Ya no dan más abasto y están señalando los juicios para el otoño de 2008. Y la cosa va a más. ¿Hay justicia así? Si comprobamos que los responsables de crear los órganos judiciales son los mismos que están demandados en los sobrecargados juzgados. ¿Cómo les va a interesar que se agilicen los procedimientos y los venideros, si les va bien así?

Siempre se ha reclamado a la administración, pero hoy más que nunca. Unas demandas por el mal funcionamiento de la administración y los servicios públicos en general. Demandas presentadas por los inmigrantes defendiendo sus derechos. Demandas por accidentes en la vía pública, por sanciones injustas o erróneas, por negligencias sanitarias y por injusticias de toda índole sufridas por los ciudadanos. Una democracia lo es de verdad si sus súbditos pueden ejercer sus derechos sabiendo que pueden llamar a la puerta de los tribunales y que van a recibir una respuesta en un tiempo prudencial. Si no, unos mueren esperando y otros malviven hasta que un día les llega la sentencia definitiva.
Claro, que muchas veces alegamos dilación indebida ante los jueces y nos dicen que no es tal. Aunque haya tardado cuatro o cinco años el proceso.

 

El correo de Andalucía,27 de noviembre 2006.

Otros artículos de interés